
Un instante de la reunión
Nuestra compañía ha recibido la visita de Richard Goodman, director general for Rail Reform and Strategy del Gobierno británico, en el marco de un viaje institucional organizado por la Embajada del Reino Unido. El objetivo ha sido conocer de primera mano el sistema ferroviario español, con especial atención a la eficiencia en costes de la alta velocidad, la interoperabilidad de las infraestructuras y la experiencia acumulada en modelos de colaboración público-privada.
El presidente de Ineco, Sergio Vázquez Torrón, ha recibido a Richard Goodman, quien ha podido conocer la amplia experiencia de la compañía en el ámbito ferroviario, tanto en España como en el exterior. El equipo de Ineco ha puesto sobre la mesa las aportaciones que el modelo español puede realizar a la transformación que está llevando a cabo el gobierno británico en materia ferroviaria, así como su conocimiento experto, clave para impulsar proyectos de gran envergadura. Además, también se ha expuesto la fórmula que ha permitido al modelo español de alta velocidad convertirse en un referente.
Entre los aspectos más relevantes se ha destacado la gestión ágil y eficiente de las etapas de planificación y diseño; la capacidad para abordar los aspectos contractuales y de gestión de recursos; y un planteamiento eficaz en la división de proyectos en lotes de ingeniería y construcción adaptados a la capacidad del mercado en cada momento.
La visita también ha servido para repasar la sólida presencia de Ineco en el Reino Unido, donde la compañía ha trabajado durante más de dos décadas en proyectos emblemáticos. Ha participado en la definición de estrategias de mantenimiento de vía en HS1 y en el diseño preliminar hasta aprobación parlamentaria de la primera fase de HS2 entre Londres y Birmingham, así como en los estudios de impacto ambiental y de diseño de la fase 2B. Asimismo, ha desarrollado trabajos de modelización de pasajeros en la estación de Old Oak Common y distintos contratos de electrificación junto a Network Rail. E
n la actualidad, participa en el contrato RSSI de integración de sistemas, en colaboración con Atkins y Systra. La reunión ha permitido estrechar lazos institucionales y técnicos entre España y el Reino Unido y ha puesto de manifiesto la capacidad de las empresas españolas para liderar grandes proyectos internacionales.