
El ministro griego y el presidente de Ineco conversan durante la reunión
El presidente de Ineco, Sergio Vázquez Torrón, ha recibido este viernes al ministro alterno de Transportes de Grecia, Konstantinos Kyranakis, para mantener una reunión de trabajo en la sede de Ineco, en Madrid, donde el ministro griego ha podido conocer de primera mano el papel de la ingeniería y consultoría pública española en el ámbito de la infraestructura, el mantenimiento y la tecnología ferroviaria. La reunión se enmarca en una visita oficial de la delegación griega a España, donde también han mantenido encuentros con el Secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, así como con los presidentes de Adif y de Renfe.
Durante la jornada, expertos de Ineco han compartido el modelo de gestión y mantenimiento ferroviario español, y los sistemas de protección automática de trenes (ERTMS), en los que España es referente.
Esta reunión consolida los lazos institucionales entre España y Grecia en el sector ferroviario, y da continuidad a la visita que realizó la delegación española al país heleno el pasado mes de julio. Ineco está presente en Grecia desde el año 2014, donde ha participado en tres proyectos del sector aeronáutico, todos ellos vinculados al desarrollo del Aeropuerto Internacional de Kasteli, en la isla de Creta. La compañía suma así más de una década de presencia activa en el país, consolidando su vocación de cooperación internacional y transferencia de conocimiento.
Modelo de éxito
En el ámbito ferroviario, Ineco ha participado en el desarrollo completo de la red de Alta Velocidad Española y en todo el ciclo de la infraestructura, desde las etapas iniciales de diseño, hasta el mantenimiento actual. Fruto de esta experiencia, la compañía ha podido exportar el modelo español fuera de España, consolidándose como ingeniería de referencia en el desarrollo de la alta velocidad en otras regiones como en Oriente Medio, gracias al proyecto Haramain; en Europa, colaborando en la alta velocidad británica y en la polaca, entre otras; o en Australia, participando en el estudio de viabilidad de la línea entre Sidney y Newcastle. A nivel tecnológico Ineco también lidera el acompañamiento en materia de ERTMS, colaborando activamente en su despliegue en Europa.