¿Sabías que Ineco trabaja en la protección y recuperación del Mar Menor?

En el marco de las actuaciones prioritarias para recuperar el Mar Menor del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, que establece un esquema de proyectos e intervenciones destinados a recuperar la integridad biológica de la laguna, Ineco desarrolla, desde julio de 2022, los trabajos de gestión y control técnico de las obras, coordinación de seguridad y salud, seguimiento ambiental y tareas de divulgación, del proyecto de “Restauración hidrológico forestal para la reducción del riesgo de inundación y la mejora ambiental de las ramblas de la Sierra Minera de Cartagena”, promovido por la Confederación Hidrográfica del Segura.

Las principales tareas han consistido en la construcción de 60 diques y dos grandes zonas de protección de márgenes con escollera en las ramblas, con el objetivo de laminar las avenidas para minorar el riesgo de inundación, y, de forma complementaria, retener los sedimentos procedentes de la minería y agricultura, evitando así su llegada masiva al Mar Menor en los episodios de fuertes lluvias. Estos trabajos han estado acompañados de medidas para la mejora de la biodiversidad, actuaciones realizadas en el marco de la Adaptación Basada en los Ecosistemas (ABE), consistentes en la plantación de especies vegetales resistentes, instalación de cajas nido para aves insectívoras, refugios de murciélagos, hoteles de insectos, cajas nido para aves depredadoras de mediano tamaño y aves de pequeño tamaño, así como la construcción de varias charcas para anfibios. El espacio de actuación ha sido el de varios tramos de la Rambla de Las Matildes, Rambla del Beal, Barranco de Ponce y Rambla de la Carrasquilla, en el término municipal de Cartagena.  

Con estas actuaciones se persigue disminuir el aporte de sedimentos contaminantes al Mar Menor procedentes principalmente de las extintas actividades mineras de La Sierra Minera de Cartagena y favorecer la asimilación por el medio de los excedentes agrícolas, así como la lucha integrada frente a plagas, con el fin de mejorar su la situación ambiental de todo este singular espacio.

Ineco seguirá prestando apoyo a la Dirección Facultativa en el control y la vigilancia de los trabajos de mantenimiento previstos, así como para el seguimiento del comportamiento de los trabajos de obra civil ejecutados.

El compromiso de Ineco con la recuperación del Mar Menor y con el antes mencionado “Marco de Actuaciones Prioritarias” del MITECO es total. Este es un primer trabajo de colaboración conjunta, pero existen otros muchos previstos en próximas fechas.