Noticias

Español

Galicia reúne a los pioneros del 5G en España

Encuentros
Innovacion

Ana Rojo, directora de la Oficina de Innovación y Desarrollo de Producto de Ineco, ha participado en la jornada de debate “Galicia, en la vanguardia del 5G”. Organizada por Telefónica y La Voz de Galicia, en esta sesión se han reunido los protagonistas de los principales casos de uso del 5G para conocer en detalle en qué consisten y qué oportunidades se abren en este campo.

Nuestra compañía participa en diversos proyectos de innovación con el objetivo de promover el uso de la tecnología 5G en las infraestructuras de transporte, demostrando su utilidad y poniendo de manifiesto los beneficios que ofrece.

En el marco de Piloto 5G Galicia, impulsado por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de Red.es, en 2021, el Túnel de Cereixal se convirtió en el primero de España en estar conectado con los vehículos, gracias a la colaboración con Telefónica, Nokia, Stellantis, CTAG y SICE. Este túnel inteligente envía información a los conductores de las condiciones meteorológicas a la salida, obras, avisos de vehículo lento, posible congestión, accidente, obstáculo en carretera, presencia de peatón, vehículo en sentido contrario o frenada brusca durante su trayecto por el mismo, además del aviso de entrada de un vehículo de emergencias.

Además, también en este Piloto, Ineco, junto a Telefónica, Adif y Huawei implantaron en 2020 en Pontevedra y Ourense, una solución de inspección en remoto de las vías ferroviarias. Combinando la tecnología 5G con los drones y la inteligencia artificial, se consigue facilitar y mejorar las tareas de mantenimiento ferroviario. La información recogida por el dron, junto con las imágenes captadas por las cámaras, son enviadas en tiempo real hacia un centro de control, que permite controlar el dron de manera remota y autónoma, para realizar las inspecciones de vías ferroviarias de manera más segura y eficiente.

Durante su intervención, Ana Rojo ha señalado que: “con estos dos pilotos liderados con Telefónica, hemos comprobado de primera mano cómo la tecnología 5G va a ayudar al sector de la movilidad, que se encuentra inmerso en una transformación digital y social muy retadora”. Además, también ha destacado nuestro vínculo innovador con Galicia, donde Ineco trabaja en AMULED, un proyecto colaborativo de drones para movilidad área urbana, cuyas pruebas se están llevando a cabo en el aeródromo de Rozas en Lugo y en el entorno del aeropuerto de Santiago; y donde desarrollamos INFRADAPT, con la Universidad de Vigo, una solución innovadora y disruptiva de mobile mapping para generación de modelos BIM de infraestructuras.

En esta cita, han participado representantes de Telefónica, Amtega, el Centro Tecnológico de Automoción de Galicia, Clúster TIC y la Escuela de Telecomunicación de la Universidad de Vigo. Galicia se ha colocado a la vanguardia del 5G en España, siendo la región española en la que se han llevado a cabo más ensayos sobre sus aplicaciones prácticas.

Undefined
Corporativo (372)
Encuentros (144)
Eventos (165)
Premios (62)
Proyectos (215)
Undefined